Buscador

Quiero encontrar:

Cómo enfrentar el cáncer reincidente

03/07/2019
Cáncer Oncología Vida sana
Titulo

Es difícil predecir si su cáncer regresará, tal vez le resulte difícil enfrentarlo emocionalmente. Un estilo de vida saludable y una buena atención médica de seguimiento son muy importantes.

Cuando el cáncer es reincidente, puede resultar difícil enfrentarlo. Es probable que le recuerde muchas de las emociones que sintió cuando se lo diagnosticaron por primera vez.

Independientemente  de que se desarrolle nuevamente en la misma parte del cuerpo o en una diferente, cualquier tipo de cáncer que regresa se llama “recurrente”. Un cáncer recurrente a menudo se puede tratar de forma muy similar a la que se trató su primer cáncer.

El cáncer puede ser recurrente por estos motivos:

  • No todas las células cancerosas se pueden extirpar o destruir durante su primer tratamiento.
  • Algunas células cancerosas se han propagado a otras partes de su cuerpo.
  • Su cáncer dejó de responder al tratamiento que recibía.

Nunca se puede tener la certeza de que el cáncer no regresará, pero si recibe una atención médica de estricto seguimiento y controla sus síntomas, puede estar mejor preparado para detectarlo si regresa. Hable con su médico o el equipo de atención médica para saber a qué síntomas debe estar pendiente.

Mientras tanto, hay muchas cosas que usted puede hacer para tener un estilo de vida saludable. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Comer de forma saludable.
  • Hacer ejercicio.
  • Acudir a su médico para visitas de seguimiento.

No obstante, tenga en cuenta que actualmente no hay evidencia de que estas actividades pueden prevenir la recurrencia del cáncer, pero sí podrían reducir potencialmente la probabilidad de dicha recurrencia.

NPS-CL-00085-May-2021