Buscador

Quiero encontrar:

Correr un maratón con etapa 4 de EPOC

28/11/2018
Enfermedad pulmonar EPOC Maratón VIda deportiva

Escrito por Kareem Yasin.

Revisión médica a cargo de la Dra. Judith Marcin, 13 de marzo de 2017

Titulo

Russell Winwood era un hombre de 45 años activo y en forma, que fue diagnosticado con etapa 4 de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC. Pero solo ocho meses después de esa fatídica visita al médico en 2011, terminó su primera carrera Ironman.

A pesar de tener entre un 22 y un 30% de su capacidad pulmonar, y de haber sufrido un accidente cerebrovascular 10 años antes, Winwood no dejó que su diagnóstico le impidiera hacer lo que ama. El australiano, aficionado al deporte, ha completado varias maratones y triatlones desde entonces, incluida la Maratón de Nueva York.

El 1 de noviembre de 2015 se unió a otras 55.000 personas en un recorrido de 42 km por la Gran Manzana. Si bien es cierto que no estaba solo, Winwood se convirtió en la primera persona en hacerlo con una etapa 4 de EPOC. Russell terminó la carrera y recaudó $10.000 dólares para la American Lung Association.

Nos reunimos con Winwood unos días antes de la carrera para hablar sobre su entrenamiento, objetivos y sobre qué se siente ejercitarse con una etapa final de EPOC.

¿Cuál ha sido el mayor desafío desde que te diagnosticaron EPOC?

Desafiar las ideas comunes acerca de lo que puede hacer un paciente con etapa 4 de EPOC. Muchas personas dudan con respecto a lo que puedo hacer, ya que las personas que tienen la misma etapa de enfermedad que yo no participan en eventos Ironman ni corren maratones. Pero la realidad es que un estilo de vida saludable, que incluya mucho ejercicio, te dará una mejor calidad de vida.

¿Cuál fue la carrera más grande en la que participaste después de tu diagnóstico?

Australian Ironman en Port Macquarie fue la primera carrera que corrí después de recibir mi diagnóstico. Ya me había inscrito en la carrera cinco meses antes de que me diagnosticaran la EPOC. Era un sueño terminar una de esas carreras, que incluyen 4 km de nado, 180 km en bicicleta y terminan con una maratón. Mi especialista en respiración me dijo que no iba a poder terminarla, pero eso hizo que me empeñe aún más para llegar al final.

¿Qué carrera, hasta el momento, ha sido la más desafiante y por qué?

Esa carrera fue la más desafiante por varias razones. En primer lugar, tuve que entrenar diferente: sesiones de entrenamiento largas, lentas y de baja intensidad, focalizadas en construir, poco a poco, mi capacidad de ejercicio. En segundo lugar, el tiempo que tuve para entrenar fue limitado, así que siempre supe que competiría sin estar suficientemente preparado. Fue un gran placer terminar la carrera 10 minutos antes del límite, pero fue muy difícil a nivel físico y emocional, por la falta de preparación.

Tu esposa y tu hijo han participado en algunas de esas carreras. ¿Esto es algo en lo que siempre han participado, o tu participación los motivó a hacerlo?

Mi hijo es el responsable de que yo haya empezado a andar en bicicleta, lo cual derivó en triatlones. Era un ciclista ávido que de vez en cuando corría un triatlón. Mi esposa, Leanne, ama estar activa, y debido a la dedicación exclusiva que requieren estos eventos, decidió hacerlos conmigo para poder pasar tiempo juntos. ¡Nuestros amigos la llaman “la facilitadora”! Algunos amigos y familiares han participado en triatlones y maratones luego de verme correr.

Una maratón es abrumadora, incluso para los corredores con experiencia que no tienen EPOC. ¿Cuál es tu motivación?

Crear consciencia sobre la EPOC, el asma y otras enfermedades respiratorias es la principal razón por la cual compito en la Maratón de Nueva York. Queda mucho por hacer para ayudar a las personas con estas enfermedades a tener una mejor calidad de vida, así como para educar a las personas sobre cómo evitar el desarrollo de una enfermedad respiratoria. Mi objetivo secundario es correr, no caminar, una maratón en menos de seis horas. Esto nunca lo ha logrado nadie con mi etapa de EPOC.

¿Qué consideraciones adicionales debe tomar una persona con tu afección antes, durante y después de una carrera como esta?

Participar en esta carrera representa desafíos a los que nunca me he enfrentado, en especial correr en un entorno frío y contaminado. Si bien he estado entrenando en medio del frío para que mi cuerpo se adapte, es difícil entrenar para adaptarse a la contaminación. Otros factores importantes para tener en cuenta son la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de oxígeno. Superviso todo esto, de forma regular, durante el entrenamiento. El tiempo de recuperación entre las sesiones de entrenamiento es importante, ya que el entrenamiento de resistencia puede hacer estragos en tu sistema inmunológico.

Como paciente con EPOC, soy muy consciente acerca de mantener mi sistema inmunológico fuerte para no enfermarme. La semana de la carrera descanso y mantengo frescos mis músculos para el gran día. Descansar luego de estos eventos es importante por la misma razón. Requiere de mucho trabajo, y es importante no solo que cuides tu cuerpo sino que lo escuches.

¿Cómo ha respondido tu equipo médico a tu estilo de vida activo?

Los miembros de mi equipo médico han pasado de ser maestros a ser alumnos. Como los pacientes con EPOC no hacen lo que yo hago, ha sido un aprendizaje para todos. Pero el ejercicio para las personas con enfermedades respiratorias es muy viable y muy necesario si quieren una mejor calidad de vida. Se trata de desarrollar tu capacidad de ejercicio de forma gradual y consistente.

¿En qué se diferenció el entrenamiento para la Maratón de Nueva York de otras carreras?

El entrenamiento ha sido muy diferente a otros eventos. Esta vez, mi entrenador, Doug Belford, ha implementado sesiones de entrenamiento de alta intensidad en mi programa, que me exigió como nunca. Ha sido muy diferente al entrenamiento de Ironman, y los resultados se demostrarán el 1 de noviembre.

¿Cuál es tu marca objetivo?

Me encantaría correr en menos de seis horas, y establecí un objetivo de 5 horas, 45 minutos. Si todo sale bien, confío en que estaré cerca de esa marca.

Estás haciendo un documental sobre tu participación en la Maratón de Nueva York. ¿Qué hizo que te decidieras a hacerlo?

Al entrenador Doug se le ocurrió la idea de filmar un documental sobre este proceso. Como lo que intento es ser la primera persona con mi afección en lograrlo, pensamos que podría interesarle a la gente. Con este documental, queremos mostrarle a la gente lo que pueden lograr los pacientes con enfermedades respiratorias, y ojalá los motivemos para que estén activos.

 

Doug corrió la Maratón de Nueva York 2015 y la completó exitosamente en 6 horas 05 minutos.

Copyright © 2005 – 2018 Healthline Networks, Inc. Todos los derechos reservados. Healthline sirve solo para fines informativos, y no debe considerarse como un consejo médico, diagnóstico o recomendación de tratamiento.

 

NPS-CL-00055-Ene-2021