Buscador

Quiero encontrar:

Pronóstico y expectativa de vida de personas con EPOC

27/11/2018
Enfermedad pulmonar Enfermedad respiratoria EPOC

Escrito por Linda Hepler, enfermera, y James Roland. Revisión médica a cargo de la Universidad de Illinois-Chicago, Facultad de Medicina, 9 de mayo de 2017.

Titulo

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 65 millones de personas de todo el mundo tienen EPOC. Muchos no se dan cuenta de que tienen esta afección porque es poco diagnosticada.

Una pregunta que hacen muchas personas con EPOC es la siguiente: “¿Cuánto tiempo puedo vivir con EPOC?” No existe forma de predecir la expectativa de vida de las personas que padecen EPOC. Pero tener esta enfermedad pulmonar progresiva sí acorta el promedio de vida. El tiempo depende de algunos factores, como la salud general, y si tienes otras enfermedades, como enfermedades cardíacas o diabetes.

El sistema GOLD

Recientemente, los investigadores presentaron una forma de evaluar la salud de una persona con EPOC. El método combina los resultados de un examen de la función pulmonar con los síntomas de una persona. Estas mediciones se traducen en rótulos que pueden ayudar a predecir la expectativa de vida de las personas con EPOC.

La Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease, GOLD), creó el nuevo sistema. GOLD es un grupo internacional de expertos en salud pulmonar que, periódicamente, genera pautas para que los médicos las utilicen cuando atienden a personas con EPOC y otras enfermedades pulmonares. Los médicos utilizan el sistema GOLD para evaluar a las personas con EPOC en “etapas” de la enfermedad. La división en etapas es una forma de medir la gravedad de la EPOC. Utiliza el volumen espiratorio forzado (FEV1), una evaluación que determina la cantidad de aire que una persona puede exhalar a la fuerza en un segundo, con el fin de categorizar la gravedad de la EPOC.

Las pautas más recientes hacen que FEV1 forme parte de la evaluación. Según tu puntaje de FEV1, recibes una de las siguientes etapas o grados GOLD:

  • GOLD 1: FEV1 de 80% del valor predicho
  • GOLD 2: FEV1 de 50 a 79%
  • GOLD 3: FEV1 de 30 a 49%
  • GOLD 4: FEV1 de menos de 30%

La segunda parte de la evaluación se basa en los síntomas, como la disnea (dificultad para respirar) y las exacerbaciones, que son crisis que pueden requerir hospitalización. Según este criterio, las personas con EPOC estarán en uno de estos cuatro grupos: A, B, C o D.

Una persona sin exacerbaciones o una que no requirió ingreso en un hospital durante el último año estaría en el Grupo A o B. Esto también dependerá de una evaluación de su respiración.

Las personas con al menos una exacerbación que haya requerido ingreso en un hospital, o al menos dos exacerbaciones que requirieron o no ingreso en un hospital el último año, estarían en el Grupo C o D.

Según las nuevas pautas, alguien catalogado como Grado GOLD 4, Grupo D, tendría la clasificación más grave de EPOC. Y probablemente tendrían un panorama peor y una expectativa de vida más corta que alguien con Grado GOLD 1, Grupo A.

Índice BODE

Otra medida que utiliza más que solo el FEV1 para evaluar la EPOC de una persona y su panorama es el índice BODE. BODE significa lo siguiente:

  • Índice de masa corporal
  • Obstrucción del flujo de aire
  • Disnea
  • Tolerancia al ejercicio

El BODE tiene en cuenta el panorama general de cómo la EPOC afecta tu vida. Si bien el índice BODE es utilizado por los médicos, es posible que su utilidad para predecir el curso de la enfermedad y la expectativa de vida disminuya, debido a que los investigadores obtienen cada vez más información sobre la enfermedad.

Masa corporal

El índice de masa corporal (IMC), o peso relacionado con la altura, puede determinar si una persona tiene sobrepeso u obesidad. El IMC también puede determinar si eres demasiado delgado, también denominado “peso insuficiente”. Las personas demasiado delgadas tienen un panorama peor.

Obstrucción del flujo de aire

Se refiere al FEV1, como en el sistema GOLD.

Disnea

Algunos estudios sugieren que quienes tienen más problemas para respirar tienen menos probabilidades de sobrevivencia que quienes respiran mejor.

Capacidad de ejercicio

Esto se refiere a cuánto puedes tolerar el ejercicio. A menudo se mide con una evaluación llamada “examen de caminata de 6 minutos”.

Examen de sangre de rutina

Una de las características clave de la EPOC es la inflamación sistémica. Un examen de sangre que verifica ciertos indicadores de inflamación puede ser útil. Una investigación publicada en la revista International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease sugiere que la relación neutrófilos-linfocitos (NLR) y la relación eosinófilos-basófilos (EBR) tienen correlación con la gravedad de la EPOC. Un examen de sangre de rutina puede medir estos indicadores. El NLR puede ser particularmente útil como indicador de expectativa de vida.

Índices de mortalidad

El índice promedio de mortalidad de cinco años de alguien con EPOC fluctúa entre el 40 y el 70%. Al igual que con cualquier enfermedad grave, como la EPOC o el cáncer, la expectativa de vida probable se basa en gran medida, en la gravedad o etapa de la enfermedad.

Por ejemplo, en un estudio de 2009 publicado en la revista International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease, un hombre de 65 años con EPOC que fuma tiene las siguientes disminuciones en su expectativa de vida:

  • Etapa 1: 0,3 años
  • Etapa 2: 2,2 años
  • Etapa 3 o 4: 5,8 años

Para los exfumadores, la disminución de la expectativa de vida es la siguiente:

  • Etapa 2: 1,4 años
  • Etapa 3 o 4: 5,6 años

Para quienes nunca fumaron, la disminución de la expectativa de vida es la siguiente:

  • Etapa 2: 0,7 años
  • Etapa 3 o 4: 1,3 años

Para los exfumadores y las personas que nunca fumaron, la diferencia de la expectativa de vida para las personas en etapa 0 y en etapa 1 fue estadísticamente insignificante.

Conclusión

¿Cuál es el resultado de estos métodos para predecir la expectativa de vida? Cuanto más evites alcanzar un nivel avanzado de EPOC, mucho mejor. La mejor manera de retrasar la progresión de la enfermedad es dejar de fumar, si es que lo haces. También debes evitar el humo de segunda mano u otros irritantes, como la contaminación del aire, el polvo o los químicos.

Si tienes bajo peso, es bueno que subas de peso con una buena nutrición y técnicas para aumentar la ingesta de alimentos, como ingerir pequeñas cantidades de alimentos de forma frecuente. Aprender cómo mejorar la respiración con ejercicios, como respirar con los labios fruncidos, también puede ayudar.

También es útil participar en un programa de rehabilitación pulmonar. Aprenderás ejercicios, técnicas de respiración y otras estrategias para maximizar tu salud. Y si bien hacer ejercicio y actividad física puede ser todo un desafío con un trastorno respiratorio, es una de las mejores cosas que puedes hacer por la salud de tus pulmones y el resto de tu cuerpo.

Habla con tu médico sobre una forma segura de comenzar a ejercitarte. Y aprende las señales de advertencia de los problemas respiratorios y lo que deberías hacer si sientes una exacerbación o si tienes una crisis menor.

Cuanto más esfuerzo hagas por mejorar tu salud general, vivirás una vida más larga y plena.

 

NPS-CL-00070-Feb-2021

 

Copyright © 2005 – 2018 Healthline Networks, Inc. Todos los derechos reservados. Healthline sirve solo para fines informativos, y no debe considerarse como un consejo médico, diagnóstico o recomendación de tratamiento.

Referecias