Buscador

Quiero encontrar:

La importancia de la salud mental

29/11/2018
Alzheimer Salud mental

Escrito por Erica Roth – Revisión médica a cargo de Timothy J. Legg, PhD, enfermero profesional certificado, 29 de agosto de 2016

Titulo

Cómo mantener la mente en forma

La salud mental es motivo de nuestra atención y por una buena razón. Un cuerpo saludable puede prevenir ciertas enfermedades, como afecciones cardíacas y diabetes, y ayudarte a mantener tu independencia a medida que envejeces.

La salud mental es igual de importante que la salud física, y no hay que descuidarla. Incorporar ejercicios de destreza mental a su rutina diaria le brindará los beneficios de una mente lúcida y un cuerpo saludable en los años por venir.

La salud mental implica mantener la aptitud mental y la salud emocional en plena forma. No significa entrenarse para las Olimpiadas Matemáticas ni sobresalir en una evaluación de coeficiente intelectual. Abarca una serie de ejercicios que incentivan a lo siguiente:

  • Ir más despacio.
  • Liberar tensiones.
  • Estimular una memoria floja.

Conexión entre el cuerpo y la mente

No es ninguna sorpresa que cuanto uno mejor trata al cuerpo, mejor trata a la mente. La actividad física aumenta el flujo de oxígeno en el cerebro. Además, incrementa la liberación de endorfinas, las hormonas de la felicidad. Por eso no es de extrañar que la gente que está en buenas condiciones físicas también suele gozar de una agilidad mental superior.

Realizar un trabajo físico intensivo ayuda a tratar la depresión y a desarrollar una actitud más positiva en la vida. También es una gran forma de ganarle al estrés, que puede afectarlo tanto a nivel mental como físico.

Los ejercicios mentales son igual de beneficiosos. Según un estudio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ciertos ejercicios para entrenar la memoria mejoran la “inteligencia fluida”, es decir, la capacidad de razonar y resolver problemas nuevos.

La meditación, al igual que el ejercicio, es bueno para la mente y el cuerpo. Junto con otras técnicas, es un método alternativo para tratar la depresión. Acallar la mente permite resolver problemas en un estado de relajación.

Beneficios de la salud mental

Cuando uno se acuesta después de una jornada pesada, el cuerpo se relaja. Pero la cabeza no siempre acompaña.

Visualizar cosas es una herramienta útil. Por lo general, se puede lograr un estado de paz gracias a la visualización, el proceso de imaginar un lugar o paisaje sereno. Esta práctica distiende el cuerpo y la mente mediante la estimulación neuronal de la región no predominante del cerebro.

El hemisferio no dominante del cerebro es el área que controla los sentimientos de autoestima y confianza. Cuando piensas en otra cosa que no sean las preocupaciones del día a día, aumenta la actividad de las estructuras neuronales de esa región cerebral.

En última instancia, la visualización mejora el bienestar emocional y acalla la mente.

Gimnasia para la salud mental

Mantener la mente en forma no es tan difícil como prepararse para una maratón, pero es una buena analogía. Puedes incorporar ejercicios mentales a las muchas actividades que ya realizas, por ejemplo:

  • Leer
  • Soñar despierto
  • Ponerle humor a la vida

Puedes probar los siguientes enfoques para fortalecer tu salud mental.

Olvídese de las multitareas

A lo mejor, piensas que las multitareas te permiten hacer más cosas al mismo tiempo, pero en realidad generan más problemas de los que resuelven. Concentrarse en una sola tarea por vez mejora la concentración y ayuda a ser más productivo.

Mantenga una actitud positiva

La afirmación positiva es una forma de aumentar las competencias mentales. El hablarse así mismo de forma positiva fortalece las vías neuronales y aumenta el nivel de autoestima, bienestar y satisfacción.

Para empezar, haz una lista de tus cualidades. Recuerda que no tienes que ser perfecto. Ponte metas para las cosas que quieras mejorar y empieza con tareas pequeñas para no abrumarse.

Prueba algo distinto

Las nuevas experiencias también son un modo de ejercitar la mente. Puedes incorporar nuevos enfoques a tu vida cotidiana de distintas formas:

  • Prueba nuevas comidas.
  • Realiza tus tareas cotidianas de otra manera.
  • Viaja a lugares desconocidos.
  • Haz otro recorrido al trabajo o cuando vayas al supermercado.

Según la Asociación de Alzheimer, las investigaciones indican que mantener el cerebro activo aumenta su vitalidad. Al parecer, hacer cosas nuevas y de formas nuevas ayuda a preservar las células y conexiones cerebrales. Incluso puede producir nuevas células cerebrales. Básicamente, romper la rutina ayuda a mantener al cerebro saludable.

Juegue juegos

Los juegos que ponen a prueba el razonamiento y otras regiones del cerebro son una forma divertida de mantener la mente ágil. Considere estos juegos:

  • Crucigramas
  • Juegos de mesa
  • Sudoku

Los juegos son una gran forma de entrenar el cerebro. Hasta los videojuegos de acción más rápidos mejoran la capacidad para aprender nuevas tareas, según un estudio de la revista Current Biology. El estudio encontró evidencia tentativa de que los videojuegos pueden aumentar el lapso de atención, el tiempo de reacción y la capacidad de cambiar de tareas. Además de los videojuegos, prueba cualquier juego que implique el uso de las siguientes competencias:

  • Lógica
  • Razonamiento
  • Cultura general

Lea más

Leer es estupendo para el cerebro. Incluso hasta cuando lee esta oración, el cerebro procesa cada palabra y recupera el significado al instante.

Más allá de la mecánica, leer ayuda a visualizar el tema de lectura y a imaginar cómo sonarían las voces en un diálogo escrito. Esto también es una gran técnica de relajación.

Leer es una actividad excelente porque trabaja la imaginación y activa muchísimas áreas del cerebro. Hay una infinidad de géneros y tipos de material de lectura. Es poco probable que te quedes sin cosas interesantes para leer.

Dedícale tiempo

Los ejercicios mentales no tienen que tomar mucho de tu tiempo. Dedicarles unos minutos todos los días puede ayudarte a sentirte mejor y a pensar con más claridad. Recuerda que la relajación y la visualización son igual de importantes en la ejercitación mental que las actividades más activas, como los ejercicios de memoria y los juegos. Prueba incorporar una o dos actividades por vez a tu rutina de ejercitación mental, por ejemplo:

  • Relajación
  • Visualización
  • Afirmación
  • Ejercicios de memoria
  • Juegos

Conclusiones

La salud mental es importante para mantener el cerebro y el cuerpo saludables, sobre todo en la tercera edad. Existen muchos tipos de ejercicios de destreza mental, y no es necesario que vayas al gimnasio para ponerlos en práctica. Algunos son activos, como aprender una canción nueva o jugar un juego; y otros son más tranquilos, como los ejercicios de relajación y visualización. Planifica ejercitación mental en tu calendario justo después de tu programa de entrenamiento físico. Tu mente y tu salud lo valen.

 

Copyright © 2005 – 2018 Healthline Networks, Inc. Todos los derechos reservados. Healthline sirve solo para fines informativos, y no debe considerarse como un consejo médico, diagnóstico o recomendación de tratamiento.

 

NPS-CL-00057-Ene-2021

Referecias