Diez cosas imprescindibles para la persona con esclerosis múltiple

26/11/2018
Esclerosis múltiple

Escrito por Doug Ankerman | Publicado el 23 de marzo de 2017.

Titulo

Tratar de pensar en algo imprescindible cuando uno tiene EM es un verdadero reto. Es como preguntarle a alguien qué sería lo único que se llevaría a una isla desierta para sobrevivir.

¡Así que elegí diez!

1. Un médico de confianza

Un profesional de la salud que te dé plena confianza de que quiere lo mejor para ti.

2. Un buen plan de tratamiento

Un plan de tratamiento con el que te sientas a gusto no solo ofrece un alivio de los síntomas, también ofrece tranquilidad.

3. Paciencia

Es muy importante comprender que puedes tener dificultades para hacer algunas cosas que antes te resultaban fáciles. O que te puede llevar más tiempo llevar a cabo una tarea.

4. Camisa sin botones

Se trata de una necesidad a la hora de vestir. Ya que puedes no tener la paciencia (ver punto anterior) ni la motricidad fina necesaria para abrochar una camisa o una blusa, las camisas sin botones son una inversión conveniente.

5. Hacer ejercicio

Muévete. Elonga. Estírate. Ejercita lo que puedas, todo lo que puedas. Tu cuerpo y mente te lo agradecerán.

6. Masajeador manual

Es una gran forma de aliviar los calambres musculares que te puede dar la EM. Yo he llegado a usar el puño de mi bastón para relajar esos lugares difíciles de llegar.

7. La mentalidad de un luchador

No significa intimidar a la gente con la mirada, si no afrontar los desafíos que la EM pone en tu camino. No desistas ni te rindas.

8. Chancletas

Llamo chancletas al calzado con una suela desgastada. Un calzado que te permita caminar con facilidad sobre una alfombra gruesa, el pasto y superficies rugosas. Los que tengan el pie caído me entenderán.

9. Un spray quitamanchas

Son años de experiencia con EM. Como buen trepaparedes, dejo mis huellas marcadas por todas partes.

10. La habilidad de aceptar ayuda

Los demás querrán ayudarte, así que trágate tu terco orgullo y permíteselo. Sé amable y agradecido de que estén ahí para darte una mano.

Sí, podría haber agregado cosas como esperanza, una familia y amistades que te apoyen, y jabón líquido a la lista, pero sé por mi propia experiencia con EM que ya debes estar quedándote dormido, así que aquí termino.

La EM de cada uno es distinta, así que tu lista puede ser totalmente diferente a la mía. ¿Cómo es la tuya?

Copyright © 2005 – 2018 Healthline Networks, Inc. Todos los derechos reservados. Healthline sirve solo para fines informativos, y no debe considerarse como un consejo médico, diagnóstico o recomendación de tratamiento.

NPS-CL-00058-Ene-2021