Buscador

Quiero encontrar:

Oncología: Comunicando la noticia

12/06/2019
Amigos Cáncer Familia Oncología Sentimientos
Titulo

Es posible que tengas dudas acerca de cómo comunicar la noticia sobre su diagnóstico de cáncer a la familia, los amigos y compañeros de trabajo. Cada situación es única, pero hay estrategias generales que puede seguir para planear e iniciar esta conversación tan difícil.

Solo usted sabe cuál es el momento indicado para hablar de su diagnóstico. Podría sentirse más cómodo si primero habla con familiares y amigos cercanos antes de comunicar la noticia a su círculo más amplio. Al contarle sobre su diagnóstico de cáncer a sus seres queridos y conocidos, estos tendrán la posibilidad de darle apoyo en los siguientes pasos que tendrá el tratamiento de cáncer.

Si bien no existe una fórmula para comunicar la noticia de su diagnóstico, hay algunas estrategias que pueden seguir para que el proceso se más manejable:

  • Primero, analice qué siente usted con respecto al diagnóstico.
  • Sea empático; aunque hable acerca de su propio diagnóstico, piense en los sentimientos que puede generar en la otra persona y tenga en cuenta que esta podría reaccionar de un modo diferente al al esperado.
  • Planifique lo que va a decir de antemano.
  • Comunique la noticia en un entorno acogedor y en un momento en que la otra persona esté atenta y no distraída.
  • Explique su situación de a poco, haciendo pausas en la conversación para que la otra persona asimile la noticia y pueda responder; no le tema al silencio.
  • Sea sincero al explicar el diagnóstico.
  • Pida ayuda si la necesita; un amigo cercano o un miembro de la familia puede ayudarlo a transmitir la información a otras personas si se siente muy cansado o sensible al hacerlo.
  • También puede ser útil designar a una persona para que transmita regularmente las novedades sobre su evolución, ya que el hecho de repetir las conversaciones puede sensibilizarlo mucho.

Preguntarse qué siente y qué espera de la persona a la que le comunicará la noticia antes de iniciar la conversación le dará una base sólida donde apoyarse y lo ayudará a encarar el tema con claridad y empatía. Y recuerde que hablar de su situación le será más fácil a medida que acepte su diagnóstico.

NPS-CL-00082-May-2021

Referecias