Buscador

Quiero encontrar:

Oncología: Tengo miedo de que mi cáncer regrese

03/12/2019
Cáncer Recurrencia Temor
Titulo

El temor a la recurrencia del cáncer es completamente normal. Si bien nadie puede garantizar que su cáncer no regresará, hay pasos que puede seguir para comprender y tratar sus ansiedades.

El temor a que regrese el cáncer es muy común, especialmente durante el primer año después de su tratamiento. La mayoría de los sobrevivientes de cáncer experimenta miedo de recurrencia en algún momento de su proceso. Este miedo puede ser mayor si:

  • usted es mujer.
  • tiene otra afección además del cáncer, como diabetes o una afección cardíaca.

Es habitual que sienta que es más difícil acostumbrarse a vivir con este temor que a su diagnóstico original. Sin embargo, cuanto más tiempo sobreviva, menor será el temor que sentirá.

A pesar de que no hay ninguna garantía de que no volverá a tener cáncer, puede seguir ciertos pasos para reconocer y manejar cualquier miedo que experimente:

  • reconocer qué causa su miedo; esto podría ser una circunstancia significativa en su vida, como un cumpleaños o una cita para un examen de rutina.
  • piense de qué formas puede enfrentarlo; por ejemplo, podría meditar antes de una cita de seguimiento para sentirse más tranquilo.
  • hable con familiares y amigos que estén dispuestos a escuchar sus miedos.
  • consulte a su médico o enfermero para obtener más información sobre su probabilidad de supervivencia y sus tratamientos continuos, o investigue por su cuenta; mientras más sepa sobre su afección, menor será el miedo de recurrencia que es probable que experimente.
  • si sus miedos lo abruman demasiado, converse acerca de estos con un médico o consejero.

El miedo de recurrencia puede ser una lucha debilitante, pero es completamente normal y usted no está solo. Intente aceptar que es inevitable sentir un poco de miedo y siga adelante focalizándose en formas de reducir su estrés, mantenerse informado y recibir apoyo.

NPS-CL-00102-Oct-2021

Referecias