Buscador

Quiero encontrar:

¿Mi familia corre riesgo de contraer cáncer de mama?

26/11/2019
Cáncer de mama Familia Genético Riesgo
Titulo

Si le han diagnosticado cáncer de mama, es posible que se pregunte si por este motivo los miembros de la familia ahora corren mayor riesgo de tenerlo. Por lo general, el cáncer de mama no es hereditario, pero a veces lo es. Continúe leyendo para conocer los factores de riesgo para heredar un gen que produce cáncer de mama y un análisis de las posibilidades de realizar pruebas genéticas para predecir si un miembro de la familia desarrollará la enfermedad.

El cáncer de mama es una enfermedad compleja, causada por la interacción de muchos elementos,1 pero hay ciertos factores de riesgo establecidos, como la predisposición genética.

La mayoría de los casos de cáncer de mama no son realmente hereditarios, pero aproximadamente entre el 5 % y 10 % se pueden explicar por herencia, es decir, se ha recibido un gen mutado de uno de los padres.

El riesgo para un miembro de su familia se duplica si ha tenido un familiar de primer grado con cáncer de mama y es 5 veces mayor si ha tenido dos familiares de primer grado con esta enfermedad. Es importante tener en cuenta que incluso si existe una mutación genética que lo predispone a tener cáncer en su familia, esto no significa necesariamente que todas las personas que han heredado esa mutación desarrollarán cáncer.

La probabilidad de que sus parientes tengan un gen anormal de cáncer de mama es mayor si:

• tienen parientes de sangre de primer grado que han sido diagnosticados con cáncer de mama antes de los 50 años.
• cualquier persona en su familia ha tenido cáncer de mama y cáncer de ovario, o cáncer en ambas mamas.
• hay casos de cáncer relacionado con otras glándulas en su familia.
• un hombre de su familia ha tenido cáncer de mama.
• tienen ascendencia judía-asquenazí (Europa Oriental).

Si considera que es posible que tenga un factor de riesgo genético, hable con su médico sobre las pruebas genéticas. La mayoría de las formas heredadas de cáncer de mama están asociadas con uno de dos genes: BRCA1 y BRCA2. Actualmente, las pruebas genéticas pueden rastrear las mutaciones más comunes en los genes BRCA1 y BRCA2, así como también algunas anormalidades genéticas menos frecuentes.

Las mutaciones genéticas en los genes BRCA1 o BRCA2 también se han vinculado a un aumento del riesgo de tipos de cáncer como el cáncer de ovario o incluso cáncer de próstata.

Tener un factor de riesgo genético no significa que a sus familiares se les diagnosticará cáncer de mama, pero conversar acerca de sus inquietudes con un consejero genético puede ayudarle a dar un paso fundamental para su tranquilidad. El asesoramiento genético puede ayudarle a comprender los beneficios y las limitaciones de las pruebas genéticas, como también el impacto de los resultados de los análisis en usted y en los miembros de la familia.

NPS-CL-00092-Oct-2021

 

Referecias