Buscador

Quiero encontrar:

Innovación y Covid-19

28/04/2020

Titulo

Estimado Dr.(a):

Desde Teva Pharmaceutical queremos brindarle el apoyo necesario, entregándole información precisa y actualizada sobre el impacto del COVID-19 en sus pacientes con cáncer.

Para nadie es un secreto el impacto, más allá de lo sanitario, que traerá consigo el cese de la pandemia por COVID-19. En los últimos días hemos visto un sinfín de “actores” hablando sobre el futuro del país, los posibles escenarios económicos, las nuevas medidas que tendremos que adoptar como sociedad, los cambios radicales en la manera de llevar a cabo nuestras actividades cotidianas y sobre todo la inminente pregunta: ¿Qué aprendimos de todo esto?.

No sabemos cuándo acabarán estos acontecimientos, sin embargo, seguimos al pie de la letra lo que las autoridades sanitarias han decidido hacer para enfrentar este momento de la historia. Aunque parece todo negativo, hay mucha gente innovando, desde la manera de impartir clases on line a los niños en sus hogares, como construyendo ventiladores mecánicos de manera rápida y sustentable en las universidades chilenas. La innovación biomédica ha empezado a formar parte de lo positivo en esta situación.

En esta oportunidad el Dr. Javier de Castro Carpeño, Oncólogo Médico español, nos habla del futuro post COVID-19 y hace énfasis en construir un sistema sanitario moderno en lugar de reconstruir. “En tiempos del COVID: La innovación como respuesta en España” es el nombre de este interesante y esperanzador artículo, donde el autor recorre varios tópicos y pone a la innovación dentro de todos los aspectos esenciales de lo que serán nuestras vidas, una vez que superemos esta contingencia.

El Dr. De Castro recalca que: “Si hubiéramos tenido un sistema de tele-consulta todo hubiera sido más fácil, mucho más humano seguro, porque el contacto visual no se hubiera perdido. De nuevo con toda la premura del mundo, hemos intentado
adaptar plataformas de telemedicina a nuestros sistemas, pero las barreras han sido múltiples, la mayoría informáticas o tan ridículas como que muchos de los ordenadores disponibles en los centros sanitarios no tienen videocámara, a alguien no se le ocurrió que podía haber sido muy útil. Hacemos “consultas” por teléfono que son un mal menor, pero, en el caso del paciente con alta sospecha de infección COVID, mucho menos eficaces. El mensaje ha sido, quédate en casa si no estás muy malo, sólo si notas que te falta el aire o te sientes peor acude a urgencias.

Nos enfrentamos a un virus nuevo que produce un espectro clínico desconocido sin evidencia científica de cómo tratarlo. La investigación nos dará, una vez más, la respuesta, pero el tiempo apremia. El “Big Data” nos puede ayudar a predecir el
desarrollo de los contagios, a planificar la necesidad de recursos en función de la evolución de la enfermedad o a identificar a los pacientes que pueden tener mal pronóstico. Nunca se ha hecho tan necesario el análisis masivo de datos que a un
ritmo frenético se están generando de forma espectacular sobre el COVID 19 y el Big Data puede ser la respuesta”.

Por último, desde Teva Pharmaceutical, queremos decir una vez más que continuamos siguiendo muy de cerca todo lo que ocurre en el mundo y estamos trabajando para que los medicamentos que producimos lleguen a su destino final… los pacientes.

 

Atentamente

Dr. Carlos Bustillos Petit

Sr. Medical Manager 

Teva Chile Pharmaceuticals

carlos.bustillos@tevapharm.com

TEVG-CL-00043/Oct-2020