Buscador

Quiero encontrar:

¿Cómo se diagnostica el cáncer?

29/10/2019
Diagnóstico Exámenes Médico
Titulo

Antes de realizar un diagnóstico de cáncer, su médico le solicitará que se realice algunas pruebas. Estas pruebas pueden incluir análisis de sangre, un examen por escaneo o una biopsia. Los resultados proporcionarán información importante acerca de la naturaleza de su cáncer para ayudar a su médico a decidir el mejor tratamiento para usted.

Si su médico sospecha que usted tiene cáncer, en función de sus síntomas, sus antecedentes médicos o un examen físico, es posible que se realicen muchas pruebas para confirmar el diagnóstico.
Estas pruebas pueden incluir pruebas de laboratorio, procedimientos con imágenes o una biopsia.

Pruebas de laboratorio:

  • Si tiene cáncer, es posible que tenga niveles irregularmente altos o bajos de ciertas sustancias en sus fluidos corporales (por ejemplo, en la sangre) y estos se pueden medir en el laboratorio.
  • Es posible que su médico le solicite que se haga análisis de sangre; un miembro del personal especialmente capacitado, llamado flebotomista, o un médico o enfermero, tomarán una muestra de sangre, generalmente del brazo, para hacer análisis.

Procedimientos con imágenes:

  • Es posible que su médico quiera obtener una imagen del interior de su cuerpo a fin de ver si usted tiene un tumor; esto se conoce como procedimiento con imágenes.
  • Estos procedimientos pueden incluir: una radiografía, una tomografía computada, un estudio de medicina nuclear, una ecografía o una resonancia magnética.
  • Para la mayoría de estas pruebas, deberá permanecer inmóvil; es posible que algunas de estas (tomografía computada, estudio de medicina nuclear o resonancia magnética [RM]) impliquen el uso de un tinte o un líquido radioactivo seguros que se inyectan en su cuerpo.

Biopsia:

  • Su médico probablemente coordinará que a usted le realicen una biopsia, un procedimiento en el que se toma una pequeña muestra de tejido, que un patólogo examinará bajo un microscopio para determinar la presencia de células cancerosas.
    La muestra se puede extraer con una aguja o un tubo iluminado llamada endoscopio, durante una cirugía.
    Independientemente de la prueba que se elija, su médico le explicará por qué es necesaria, cómo se realizará y el significado de los resultados. Si hay algo que no comprende, consúltele a su médico o a la persona encargada de realizar la prueba para que le explique qué sucede.

NPS-CL-00099-Sep-2021