Buscador

Quiero encontrar:

Signos de alarma en las Cefaleas

28/06/2022

Las cefaleas (caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes), son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. A nivel mundial, se calcula que entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30% o más de este grupo ha padecido migraña, pero ¿Cómo logramos diferenciar entre un dolor de cabeza simple y uno que pueda llegar a requerir de una consulta médica?

SIGNOS DE ALARMA DE CEFALEAS

Como se mencionó, la cefalea es un trastorno sumamente frecuente en la población mundial. Si bien en la mayoría de los casos en que se siente un dolor de cabeza no hay nada de qué preocuparse además del dolor en sí, resulta importante que la persona que sufre de dolor de cabeza este atenta a ciertos signos que pueden darle aviso de alerta y que son importantes de considerar.

Las siguientes, son algunas señales ante las cuales se recomienda consultar con su médico:

  1. Dolor de cabeza del tipo trueno: Dolor de cabeza que alcanza una intensidad máxima en un lapso de tiempo muy pequeño (en no más allá de 60 segundos).
  2. La intensidad del dolor de cabeza varía de manera substancial a medida que la persona cambia su posición.
  3. En caso de que el dolor de cabeza se haya iniciado luego de algún tipo de esfuerzo del organismo (toser, estornudar y o simplemente sobre esforzar alguna parte del cuerpo).
  4. En caso de que surja un dolor de cabeza siendo que no es habitual que suceda en el individuo. Este resulta ser aun un mayor signo de alarma si el individuo tiene más de 50 años de edad y o si cuenta con algún tipo de condición médica que pueda hacer el dolor de cabeza un síntoma más preocupante (Ej.: Cáncer, un desorden en la coagulación de la sangre, etc.).
  5. En caso de que se presente un aumento significativo en la frecuencia con que surgen los dolores de cabeza y o en sus respectivas características.
  6. Dolor de cabeza constante y siempre en la misma localización.
  7. En caso de que aparezcan síntomas neurológicos preocupantes. Alrededor de 1/3 de las personas que sufren de migraña, tienen el síntoma de aura (comúnmente se presenta como un síntoma visual, de propagación lenta y a veces acompañados de hormigueo en la cara y extremidades superiores). Dicho síntoma suele calmarse en alrededor de 60 minutos. En caso de que el aura migrañosa surja de forma espontánea (y no progresivamente como se mencionó que debiese ser), tenga una duración mayor a 60 minutos y o no se resuelva completamente, requerirá ser evaluado por un médico. Otros síntomas neurológicos ante los cuales se requerirá atención médica son: Sentir debilidad de un lado del cuerpo, experimentar un cambio en el nivel de conciencia, presentar dificultad significativa para caminar, entre otros.
  8. Si el dolor de cabeza no se detiene con el pasar del tiempo.
  9. El dolor de cabeza se acompaña de algún tipo de síntoma sistémico (Fiebre, escalofríos, pérdida de peso, sudor nocturno, etc).

Referecias